[Coboi lab]

Coboi lab es un espacio relacional, de conocimiento y de prototipado para afrontar retos sociales de manera colaborativa en el territorio
espairelacional

Espacio relacional

Un entorno colaborativo donde compartir retos generando sinergias con otros actores del territorio.

espaiconeixement

Espacio de conocimiento

Metodologies, eines i recerca al servei de la cocreació i la coideació col·laborativa.Metodologías, herramientas e investigación al servicio de la cocreación y la coideació colaborativa

espailaboratori

Espacio laboratorio

Prototipado y testeo de iniciativas, individuales o colectivas, con vocación de impacto y transformación social

De donde venimos?

En noviembre de 2012, el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat impulsa un proceso intraemprendedor, comunitario y participativo para cocrear un instrumento de innovación para el desarrollo socioeconómico local. Nace Coboi como Laboratorio de Emprendimiento y Economía Social y, con los años, se consolida como un espacio de referencia, impulsando programas de emprendimiento social, autoempleo e integración sociolaboral, entre otros.

Fruto de los nuevos contextos socioeconómicos a los que Sant Boi debe dar respuesta, Coboi se replantea su rol para ser capaz de adaptarse, como laboratorio público, los nuevos retos sociales de la ciudad. Con una firme voluntad política, se decide reconvertir, durante el 2018, la primera planta del Centro de Servicios (un equipamiento municipal infrautilizado, inicialmente proyectado para empresas) en un espacio innovador que actúe como punto de encuentro de los principales actores socioeconómicos del territorio para detectar retos y oportunidades compartidas. En enero de 2019 abre sus puertas la actual Coboi lab.

Dónde estamos ahora?

Coboi lab, siguiendo un modelo de desarrollo local basado en la Cuádruple Hélice (4H), pretende convertirse en una plataforma que facilite el trabajo conjunto entre los principales actores del territorio (Empresas, Centros de Conocimiento, Administración Pública y Ciudadanía) para afrontar colaborativamente retos de ciudad a través de procesos de coideació, codiseño, prototipado y testeo de soluciones innovadoras.

Buscamos generar oportunidades que contribuyan a construir una ciudad y un territorio más saludable, llegando más lejos de lo que podrían hacer cada uno de los agentes socioeconómicos de manera individual.

Dónde vamos?

Sant Boi aspira a ser una ciudad capaz de aprender y adaptarse a un mundo en cambio constante. Por ello, hay que funcionar como una “ciudad laboratorio” donde los diferentes actores socieoeconòmics del territorio trabajen conjuntamente desde una concepción abierta de la innovación.

Coboi lab trabaja para ser el instrumento público que inspire, motive y facilite nuevas formas (multi-actor) de diseñar y hacer política pública, así como aquellos cambios estructurales que tengan un impacto positivo en el desarrollo del territorio.