CAPSULAB 9: Modelo DISC

02/03/2023

logo_blog_2

Capsulab es la cápsula de conocimiento mensual de Coboi lab. Queremos compartir nuestra investigación interna sobre temas como la innovación, los labs y los proyectos multiactor, entre otros. Y, a partir de ahí, generar contenidos y materiales concisos y prácticos con el objetivo de difundir los principales aprendizajes.

En esta cápsula hablamos de:

CAPSULAB març (1)

William Moulton Marston, a principios del siglo XX, analizó los diferentes perfiles humanos a partir de su comportamiento y conducta, y los categorizó en 4 estilos de comportamiento, otorgando un color a cada uno. Esta metodología, que sigue siendo válida un siglo más tarde, se denomina Modelo DISCO.

Este análisis no quiere concluir que todas las personas que formen parte de un mismo prototipo su iguales, puesto que cada cual se comporta de manera particular. Ahora bien, este modelo nos puede servir para tener una buena guía para definir el perfil de comportamiento, tan nuestro como los de las personas que nos rodean, y así entendernos más.

Los cuatro prototipos:

Las personas dominantes ponen énfasis en el logro de los propios resultados con confianza en un mismo. Se los gusta estar en posiciones de autoridad donde pueden hacer las cosas en sus propios términos. Están muy orientados a los objetivos.

Estas personas su claras y concisas, persistentes y seguras. Su pensadores innovadores con mucha iniciativa y no tienen miedo al riesgo o a probar algo nuevo. Responden muy bien a la lógica, a la razón y a la información, pero no tanto a la emoción. Quieren respuestas rápidas y directas, sin entrar en detalles. Trabajan bajo presión y en situaciones con una alta carga de trabajo. Pueden delegar más trabajo de la que hacen, y quieren hacer las cosas rápidamente pero pueden tener conceptos irreales de los tempos. Tienen un ego muy alto, que puede ser percibido de manera positiva por la confianza pero a la vez negativo por el orgullo. Pueden llegar a ser intolerantes, ignorar otras opiniones y comunicarse de una manera agresiva.

Su miedo innato es que se aprovechen de ellos, especialmente alguien en quien confían. Por eso, tienden a luchar por las posiciones de autoridad, donde pueden estar a cargo de la toma de decisiones y el control de entornos.

 

Palabras claves: adventurer, decidido, innovador, directo, promotor y competitivo.

 


Las personas de influyentes ponen énfasis al influir o persuadir a los otros. Se caracterizan por su entusiasmo, hablan rápido y suelen saltar de tema en tema, hablando mucho sobre ellos mismos y sus experiencias. Su expresivos, espontáneos e impulsivos. Confían con la gente y tienden a ser optimistas.

Estas personas crecen con experiencias divertidas y a la estar con otras personas. No tienen ningún problema con habla con desconocidos ni al ser el centro de atención. Por este salvo de personalidad pueden hacer que la gente se sienta integrada y motivada. Aportan sentido del humor positivo y actitud. Su muy creativos, y tienen facilidad para negociar en conflictos y solucionarlos. Paran poca atención en los detalles. Pueden ser malos con el tiempo e incluso en la creación de una estrategia. Tienen una mayor predisposición a prometer que a involucrarse. Pueden tender a escuchar solo cuando es conveniente, y pueden ser percibidos como “en espera de su turno por habla”. Pueden abusar de los gestos y expresiones faciales para comunicarse.

Su miedo innato es ser rechazado por los otros. Como resultado, ellos se expresan como divertidos, extravertidos y simpáticos.

Palabras claves: simpático, optimista, persuasivo, popular, sociable y entusiasta.

 


Las persones seguridad ponen énfasis en la cooperación, la sinceridad, tolerancia, depender de los otros. Tienen un tono de voz relajado, suave y cálido. Su plácidos, evitan el conflicto en todo momento y gesticulan de manera muy discreta. Buscan la rutina, previsibilidad y la seguridad. Se esfuerzan por las relaciones personales y próximas, y ambientes positivos sin conflicto. No buscan ser líder pero sí buscan ser valorados.

Su miembros de un equipo leal y solidario, sincero y de confianza. Se conforma con la autoridad, siguen las instrucciones muy bien y se los está bien hacer el seguimiento de los proyectos. Su personas pacientes, sensibles a las críticas. Escuchan activamente y su empáticos, haciendo que los otros sienten que pertenecen. Como parte negativa, les cuestan los cambios y tardan tiempos al adaptarse. Pueden tener dificultades para establecer prioridades. Prioriza la satisfacción de las necesidades de los otros antes de que las suyas, pero puede guardar rencor

Su miedo innato es perder su seguridad y la seguridad. Como resultado, crean rutinas y se resisten al cambio.

Palabras claves: amigable, paciente, sincero, tranquilo, estable y con capacidad de escucha.

 


Las personas cumplidores ponen énfasis en la calidad, la precisión, la experiencia y competencia. Suelen presentar una corporalidad rígida y se basan en datos para pedir toda la información posible y emitir una opinión. No se los suele convencer de aquello que no pueden comprobar por ellos mismos. Mantienen las distancias, hablan únicamente si tienen algo a decir, y casi no gesticulan.

Los cumplidores son personas perfeccionistas. Piensan de manera muy lógica, precisa, analítica y sistemática. Tienden a ser excelentes en la resolución de problemas y el pensamiento creativo. Tienen una perspectiva realista de la situación, y su capaces de señalar todas las razones porque algo no funcionará. Tienden a ser tranquilos ya veces solitarios. Definen bien la situación, y se aseguran que los otros tengan la información precisa, y así, trabaja para conseguir el consenso. Se pueden estancar en los detalles, para estar demasiado sujetos en el procedimiento y el método. Puede ser que prefieran trabajar solos que con en equipo. A veces pueden ser percibidos como una figura negativa, para ser personas muy críticas y que den pie a la argumentación.

Su miedo innato es ser criticado, sobre todo por su trabajo. Como resultado de esto, pasan un montón de tiempo y energía a ser precisos y correctos.

Palabras claves: preciso, exacto, busca los hechos, diplomático y analítico.

 

Fuente: Marston, W.M. (1928). Emotions of the Normal People. Harcourt, Brace.

Más información en el siguiente link

 Si quieres recibir las novedades de capsulab, puedes suscribirte a través del mismo formulario


Con el apoyo de:

GeneralitatFeder

¿Quieres recibir nuestras novedades?