La innovación ciudadana se ha presentado como un movimiento fundamental ante situaciones de crisis.
“La innovación ciudadana se interrelaciona con la innovación social, la innovación pública o la innovación abierta, poniendo el acento en el sujeto ciudadano como hecho diferencial. Pero ¿cómo impulsarla, extenderla, sostenerla más allá de los momentos de emergencia? ¿Cómo crear las condiciones propicias para que la innovación ciudadana se convierta en un elemento clave en nuestra sociedad? ” – Colaboratorio
Entre los días 27 y 30 de abril, Coboi lab participó en el Colaboratorio, un espacio de reflexión en el marco de la iniciativa Frena la curva en el que conversamos con diferentes agentes estatales e internacionales sobre éstas y muchas cuestiones más alrededor del concepto de innovación ciudadana.
Os presentamos los titulares principales que nos llevamos a Sant Boi de Llobregat:
- Trabajar por retos específicos, priorizados en función del territorio y su sentido de urgencia. Dar respuesta a estos retos a través procesos de innovación más abiertos, generando comunidades de práctica multidisciplinares que incorporen diferentes colectivos, intereses y visiones, y que unan fuerzas para construir “proyectos de vida” comunes.
- Entender la acción a diferentes niveles. Por un lado, innovar desde lo local (hiper-localización) pero de forma coordinada con realidades similares (federación). Por otro lado, actuar por fases: una vez identificado el problema, definir un reto comú, para después crear un proyecto que se convierta en política pública y, a largo plazo, en biopolítica (y vuelta a empezar).
- Establecer relaciones de confianza, impulsando valores como el reconocimiento mutuo, la empatía y la escucha activa entre agentes; y trabajando por micro-objetivos asumibles que vayan reforzando el sentido de la colaboración.
- Sostener las relaciones en el tiempo, aceptando la co-responsabilidad de los diferentes agentes y su interdependencia ante los retos comunes. Reconocer también la demanda de diferentes modalidades de participación en los procesos de innvovación ciudadana para evitar la precarización, el desgaste y las asimetrías durante el proceso.
- Impulsar procesos de innovación más cuidados, eficientes y flexibles. Superar la rigidez de las insituciones públicas a través de burocracia más creativa, y abrazar la experimentación de políticas públicas, introduciendo el concepto de prototipo sin complejo y aprendiendo del proceso hasta la implementación final.
- Reforzar los nuevos roles y capacidades en innovación. Las comunidades de práctica que trabajan por retos necesitan un dinamizador que actúe como conector / facilitador / cuidador / traductor, tanto de los procesos como de las relaciones ¿Qué tipo de formación debería ofrecerse para garantizar estos perfiles?
- Generar repositorios de herramientas y recursos comunes. Empezar mapeando no sólo aquellas herramientas y recursos disponibles en los ecosistemas de innovación, sino también aquellos que son necesarios en un momento determinado. De este modo, podremos articular recursos entre los diferentes agentes innovadores, definiendo nuevos protocolos de colaboración. Es importante no olvidar las modalidades de financiacion más híbridas y comunitarias
- Cuidar el lenguaje y la comunicación. Hay que simplificar el lenguaje y comunicar desde lo emocional, para que cualquier colectivo quiera implicarse en el ecosistema de innovación. Utilitzar también formatos más porosos, orgánicos y lúdicos deberían ser la norma y no la excepción.
- Poner en valor los ecosistemas de innovación. Seguir trabajando para legitimar el valor de la innovación en nuestra sociedad y visibilizar todo aquello que todavía es invisible en este ámbito. Convencer, educar, actuar y compartir para no quedarnos en la reflexión y poder avanzar hacia políticas públicas más innovadoras y con impacto real.
- Sumar fuerzas. Continuar generando espacios de aprendizaje compartidos y periódicos, tanto físicos como virtuales, entre los agentes implicados en los ecosistemas de innovación ciudadana. Impulsar una coordinación ágil entre laboratorios empezando a trabajar en circuitos (no en red). Por último, compartir, replicar y adaptar modelos de innovación pública y ciudadana que ya funcionan.
Sin duda, nos hemos llevado una mochila llena de aprendizajes y muchxs compañerxs de nuestra mano. ¡Gracias a todos!
Esta acción está subvencionada por el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya y el FSE en el marco de los Programas de apoyo al desarrollo local.