La Violetta Curry, amiga de CoBoi, ens fa una crònica de la darrera trobada de Trans Europe Halles a Lecce.
Trans Europe Halles, una xarxa europea de centres culturals amb dos seus a Espanya (a Bilbao i a Barcelona, l’Antic Teatre), va celebrar del 19 al 24 del maig passat una de les seves trobades semestrals. Des de Lecce (Italia), ciutat amfitriona d’aquesta edició, la Violetta Curry, amiga de CoBoi, ens fa una crònica d’aquesta trobada.
“Trans Europe Halles (TEH, fundada 1983) es una red europea de centros culturales impulsada por ciudadanos y artistas que promueve la cultura, haciendo accesibles sus conocimientos y así ayudando a nuevos centros e iniciativas. TEH cuenta con más de 70 miembros y asociados por todo el territorio europeo. La red funciona como un foro de ideas dinámico, de experiencias e intercambio, y ofrece a sus miembros y sus respectivas comunidades apoyo. Trans Europe Halles contribuye a construir un futuro sostenible para el sector cultural independiente.
Cada 6 meses uno de sus centros miembros acoge un encuentro para los otros miembros y otros colectivos interesados, para hacer networking, aprender prácticas sostenibles en el sector cultural y organizar colaboraciones entre los miembros. El último encuentro y número 79 desde los principios de TEH, se ha celebrado este mes de mayo en el centro anfitrión Manifatture Knos, ubicado en Lecce (Italia), bajo el nombre de ‘Espacios de Indecisión’.
En él se ha planteado la posibilidad de convivir con ‘el tercer espacio’ (third landscape) – es decir, zonas abandonadas o inhabitadas que podrían transformarse en áreas privilegiadas de diversidad e invención biológica si interferimos poco en su desarrollo natural – una teoría desarrollada por Gilles Clément, que vino a presentar a los asistentes del encuentro sus ideas. Los talleres prácticos realizados tuvieron como focos de atención tres zonas específicas de la ciudad de Lecce: el párking de Manifatture Knos, donde se propuso sacar parte del asfalto para dejar que la naturaleza siguiera su curso; la cantera antigua que sirvió para construir la ciudad de Lecce donde con poca intervención se descubrió un jardín ‘secreto’; y finalmente la galería comercial ubicada en Piazza Mazzini donde la idea era buscar maneras de inyectarle nueva vida a un centro comercial casi olvidado. Los asistentes podían ir de taller en taller, participando o simplemente observando, haciendo honor a la máxima ‘Espacios de Indecisión’. Todo un reto.”
Per esdevinir centre membre del TEH, a més de ser un centre impulsat per ciutadans, es demanen certs requisits com tenir caràcter no lucratiu, una certa estructura legal, una programació artística d’alta qualitat i multidisciplinar amb focus especial en l’art contemporani, prioritzar els aspectes socials i polítics de les accions culturals, o unes instal·lacions pensades per a l’usuari, preferiblement en antics edificis comercials o industrials reaprofitats. A Berlín, sense anar més lluny, el centre UfaFabrik fa servir des del 1979 els antics estudis de cinema de la UFA.