PECT Innodelta

Hecho
Temps no calculat

Innodelta: Territorio Laboratorio para la sostenibilidad ambiental, social y económica del tejido industrial.


 

Antecedentes y reto principal

En un mundo globalizado, la potencia y la influencia de los grandes polos de innovación genera para el resto de agentes (políticos, empresariales, culturales, etc.) la necesidad de organizarse en red y de colaborar, creando nodos alternativos ya menudo especializados. Formar parte del ecosistema local, regional y global de innovación no sucede sin la voluntad de estar ni sin poner los medios necesarios. La alternativa es la pérdida de influencia y capacidad de intervenir en la evolución económica y social del entorno. El caso del Delta del Llobregat es especialmente sensible a estas dinámicas por la influencia de Barcelona ciudad, así como por la rápida evolución del sistema de innovación vinculado al sector industrial, con los impactos sobre la población y el territorio. Por todo ello, es necesario que el Delta del Llobregat se convierta en un referente del ecosistema de innovación y, por tanto, se favorezca la generación de escenarios de competitividad, con el incremento de la capacidad de atracción de inversión y de generación de actividad económica innovadora a partir de las propias potencialidades endógenas.

Objetivos

El objetivo principal de este PECT es incrementar la competitividad del Delta del Llobregat. En este sentido, entendemos que la competitividad territorial del Delta del Llobregat implica ofrecer un entorno atractivo y sostenible para que las empresas y vecinos puedan vivir y trabajar. Esta definición equilibra pues los objetivos de éxito empresarial con los de bienestar social, porque la sostenibilidad se relaciona con la capacidad que tengamos como territorio de ofrecer este entorno atractivo, no sólo a corto sino también a largo plazo. Y mejorar la competitividad requiere un esfuerzo coordinado de distintos actores. En esta línea, diferentes municipios e instituciones del Delta del Llobregat se asocian estratégicamente para diseñar e implementar el proyecto PECT InnoDelta:

  1. Viladecans
  2. Sant Boi de Llobregat
  3. Gavà
  4. El Prat del Llobregat
  5. Castelldefels
  6. Fundació Bosh i Gimperà (FBG)
  7. Institut de Ciències Fotòniques (ICFO)
  8. Centre Internacional de Mètodes Numèrics a l’Enginyeria (CIMNE)

 

Resultados esperados

A corto plazo, se quiere conseguir la potenciación de la actividad económica, social y de innovación mediante operaciones estructuradas en tres grandes proyectos:

  • Plataforma Delta Conocimiento, que nos permitirá recoger, compilar y analizar datos estratégicos para diagnosticar y facilitar la toma de decisiones a escala Delta del Llobregat. Un correcto diagnóstico basado en las evidencias que nos proporciona la Plataforma, nos facilitará identificar retos conjuntos como territorio y plantearlos en la Red Delta Labs para encontrar posibles soluciones a implementar.
  • Red Delta Labs, que está formada por diversos labs especializado que permitirán trabajar los retos, no sólo, con la transversalidad de la 4H sino también desde la perspectiva de la especialización (logística y movilidad, tecnología, social y ecológica), especialización que responde a las fortalezas y experiencia de cada ciudad. Estos labs actúan como motor de conocimiento e innovación que después se podrá materializar e implementar en el territorio gracias a la Plataforma Delta Emprende.
  • Plataforma Delta Emprende. Ésta está diseñada para potenciar el emprendimiento de base tecnológica y especializada en los ámbitos de la fotónica y la manufactura avanzada aplicada principalmente a las industrias agroalimentarias, sistemas industriales e industrias culturales y basadas en la experiencia (deporte y turismo), a su vez podrá incubar y acelerar aquellos proyectos ideados en los distintos labs. Buena prueba de la voluntad de continuidad y sostenibilidad a lo largo del tiempo de este PECT es que a medio plazo la Plataforma Delta Conocimiento, no sólo nos ayudará a realizar una diagnosis inicial, sino que también nos ayudará a evaluar el impacto de las soluciones ideadas a los labs y ofrecer emplazamientos industriales a las empresas aceleradas en la Plataforma Delta Empren, mejorando la retención de talento, la especialización y la clusterización de nuestro tejido empresarial.

Este PECT contribuirá a consolidar el nodo Delta del Llobregat en el conjunto del ecosistema de innovación de ámbito catalán. Porque somos conscientes de que para resolver los retos de nuestro territorio no es suficiente la innovación empresarial y la tecnológica, debemos incorporar también la innovación social. A más largo plazo, se quiere lograr la consolidación de un sistema de gobernanza compartido entre los ayuntamientos y los agentes de conocimiento y de innovación que garantiza la continuidad de la actuación estratégica territorial, que se consolidará e impulsará gracias al PECT InnoDelta.

>> Operación Delta Social Coboi lab <<

(haz clic para más información)

 


Con el cofinanciamiento de: GeneralitatFeder