Nuevos modelos de análisis del impacto social

2016
Hecho
2 minuts

Nuevas formas de medir los beneficios derivados de las relaciones interempresariales con impacto social.

Este documento es el resumen de un proceso de trabajo de investigación y co-construcción que comenzó en marzo y terminó en diciembre de 2016. Partíamos de la idea de que un proceso de cambio hacia un modelo socioeconómico eficaz en la resolución de las desigualdades y ineficiencias sociales requiere de instrumentos que permitan valorar la eficacia y la eficiencia de los diferentes actores en la generación del valor social y ambiental.

Este estudio pretende ser un primer paso en la toma de conciencia y sensibilización sobre otra manera de medir los beneficios derivados de las relaciones interempresariales entre el sector de la empresa convencional y el sector de la economía social. Sectores que están evolucionando de manera convergente hacia un sistema híbrido de creación de valor mejorando su impacto en el territorio y su competitividad.

Durante la investigación se ha contado con la participación de representantes empresariales, de entidades de la economía social y de las instituciones públicas. El reto que teníamos por delante era muy ambicioso y lo hemos logrado con creces: construir una propuesta de modelo de análisis que mida el impacto social generado por la colaboración entre empresas convencionales y entidades de la economía social. Un modelo que debe servir para estimular nuevas oportunidades para el desarrollo económico sostenible del territorio.

Estudio (PDF)