Método retos de ciudad

2017 - 2020
Hecho
1 minut

Una herramienta para dar respuesta a retos de ciudad de forma colaborativa

Coboi lab es una plataforma pública que facilita el trabajo conjunto entre los principales actores del territorio (Ciudadanía, Empresa, Centros de Conocimiento y Administración Pública) para afrontar colaborativamente retos de la ciudad.

Para cumplir este rol, Coboi lab ha trabajado durante el 2019 para conceptualizar un método transversal y transferible que guiará los procesos de coideació, codiseño, prototipado y testeo de soluciones innovadoras que den respuesta a los retos de ciudad, siempre desde un enfoque colaborativo y multiactor.

Coboi lab ha contado con el apoyo de la Diputación de Barcelona para estudiar metodologías existentes en este ámbito (perspectiva teoría) a la vez que se analizaba y recopilaba todo el proceso que el Ayuntamiento de Sant Boi ha llevado a cabo para trabajar dos retos de ciudad concretos (perspectiva práctica).

Todo este proceso también ha permitido, de forma paralela, entender con más profundidad y validar el papel que juegan nuevos actores como los laboratorios de innovación social públicos para dar respuesta a los retos del territorio.

método amb tots els logos-1

FASE 1: OBSERVACIÓN

El proyecto se inicia con la fase de observación para evaluar la capacidad de definir un reto de ciudad a partir de una necesidad detectada. Esta fase es clave para establecer bases claras y así aumentar las posibilidades de éxito de todo el proceso.

Fase 1 - Metode reptes ciutat

Cómo lo hacemos?

  • Identificar una necesidad en el territorio a partir de escuchar a los diferentes agentes socioeconómicos.
  • Definir el problema de forma más específica para evaluar su alcance y validar su sentido de urgencia.
  • Definir un reto de ciudad concreto a partir de conectar esta problemática con la visión de la ciudad.
  • Evaluar la viabilidad del reto y la capacidad de acción a partir de identificar los recursos disponibles y necesarios.
  • Formar un equipo motor con reconocimiento e influencia institucional que impulse el reto desde el inicio y convoque a más actores relevantes.

 

FASE 2: EXPLORACIÓN

Durante la fase de exploración se identifican y se integran perspectivas de otros actores del territorio que representan diferentes intereses para terminar unificando y crear una visión compartida.

Fase 2 - Metode reptes ciutat

Cómo lo hacemos?

  • Explorar el ecosistema del reto de ciudad e identificar los actores relacionados con este.
  • Analizar los objetivos e intereses de estos actores para poder crear una comunidad implicada en el reto con capacidad de influencia y de acción.
  • Convocar esta primera comunidad alrededor del reto, lo llamaremos grupo de impacto.
  • Co-crear una visión compartida que guíe el diseño de soluciones a los reto.

 

FASE 3: PLAN DE ACCIÓN

Durante la fase de plan de acción se empiezan a idear, diseñar y planificar de manera colaborativa soluciones que podrían dar respuesta al reto planteado.

Fase 3 - Metode reptes ciutat

Cómo lo hacemos?

  • Mapear posibles soluciones existentes para el reto de ciudad elegido y organizar encuentros de co-creación para idear otras nuevas.
  • Priorizar las soluciones en función de la visión compartida del grupo y la viabilidad capacidad de cambio de las propuestas.
  • Codiseño acciones más concretas para poder implementar la solución elegida.

 

FASE 4: EXPERIMENTACIÓN

Durante la fase de experimentación, se definen los primeros prototipos y se identifica la contribución de los actores implicados para lograr el impacto esperado. A través de un proceso de prueba y error con estos prototipos, se detectan posibles mejoras en las soluciones propuestas.

Fase 4 - Metode reptes ciutat

Cómo lo hacemos?

  • Diseñar la estrategia para aplicar las acciones definidas durante la fase de plan de acción, aplicando la teoría del cambio.
  • Definir y diseñar prototipos específicos de estas acciones para implementarlos en entornos controlados.
  • Implementar herramientas de evaluación de los prototipos para identificar riesgos y mejoras de las acciones y iterar, si es necesario.
  • Avanzar con la experimentación diseñando pruebas piloto que integren las mejoras identificadas y que impliquen cada vez a más personas.

 

FASE 5: IMPLEMENTACIÓN

Una vez la prueba piloto ha sido definda, entra la fase en la que ésta se implementa. Hay que integrar en esta fase procesos de comunicación fluida para generar feedback continuo y evaluar las acciones piloto.

Fase 5 - Metode reptes ciutat

Cómo lo hacemos?

  • Planificar e implementar las acciones pilotos diseñadas en la fase anterior.
  • Observar y evaluar la efectividad de los pilotos y continuar integrando el plan de acción los aprendizajes extraídos.
  • Iniciar el proceso de diseño de la implementación a medio plazo de las acciones y definir una estrategia para asegurar su sostenibilidad a largo plazo.

 

Para más información o para cualquier consulta relacionada con esta herramienta, no dude en contactarnos a info@coboilab.cat

DIBA@2x1