Método retos de ciudad

2017 - 2021
Hecho
5 minuts

Una herramienta para dar respuesta a retos de ciudad de forma colaborativa

Coboi lab es un espacio relacional, de conocimiento y de prototipado para afrontar retos sociales de manera colaborativa en el territorio.

Para cumplir este rol, Coboi lab ha trabajado durante 2019 y 2020 para conceptualizar y diseñar un método transversal y transferible que guie los procesos de ideación, diseño, prototipado y testeo soluciones innovadoras que den respuesta a los retos complejos, siempre desde un enfoque colaborativo y multiactor.

Coboi lab ha contado con el apoyo de la Diputación de Barcelona para investigar sobre metodologías existentes en el ámbito de la innovación social (perspectiva teórica) a la vez que se analizaba y recopilaba todo el proceso que el Ayuntamiento de Sant Boi ha llevado a cabo para dar respuesta a retos de ciudad concretos (perspectiva práctica).

De forma paralela, todo este proceso también ha permitido entender con más profundidad y validar el papel que juegan nuevas instrumentos públicos como los laboratorios de innovación social para dar respuesta a los retos del territorio desde una perspectiva sistémica.


FASE 1: OBSERVACIÓN
Empezamos con la fase de Observación, en la que definimos un reto de ciudad a partir de un problema en el territorio, y analizamos la capacidad de solucionarlo de forma colaborativa. Esta primera fase es clave para establecer unas bases claras y aumentar las posibilidades de éxito de todo el proceso.

 

observacion_2_cast

 

 

FASE 2: EXPLORACIÓN
Durante la fase de Exploración, identificamos e integramos las diferentes perspectivas e intereses de los actores implicados en el reto de ciudad para unificar priori dades y definir una visión compartida.

 

exploracion_2_cast

 

 

FASE 3: PLAN DE ACCIÓN
Durante la fase de Plan de Acción empezamos a idear y diseñar de manera colaborativa acciones para cada eje de acción definido que nos acercarán a la visión de futuro compartida.

 

plan de accion_2_cast

 

 

FASE 4: IMPLEMENTACIÓN
Durante la fase de Implementación, diseñamos prototipos de las acciones priorizadas y planificamos su implementación posterior. También decidimos colectivamente cómo medir los resultados, realizar el seguimiento y evaluar el impacto las acciones implementadas.

 

implementacion_2_cast

 

 

 

Descarga la versión BETA en PDF:

Para más información o para cualquier consulta relacionada con esta herramienta, no dude en contactarnos a coboilab@santboi.cat

DIBA@2x1