lanzamiento de ciutat[s] possible[s]

Hecho
Temps no calculat

Este año, desde Coboi lab hemos diseñado un ciclo de conversaciones sobre las posibilidades de la ciudad del futuro. La pandemia nos ha hecho cuestionar, entre otros cosas, el modelo de metrópolis donde queremos vivir, es decir: cómo tiene que ser la ciudad puesto-covid? A ciudad[s] posible[s] conversaremos sobre nuevas maneras de co-diseñar la ciudad con diferentes actores y sobre alternativas para hacer frente a las problemáticas urbanas emergentes: la vivienda, la transición ecológica, y el espacio público.

La sesión inaugural se llevará a cabo el próximo 14 de mayo a las 9.00h, y contaremos con la Alcaldesa Lluïsa Moret, quién nos hablará del porque de este ciclo; el Alessandro Rancati, representando de la Comisión Europea, contextualizará las conversaciones en el Nuevo Bauhaus Europeo; y desde Coboi lab haremos público el cartel de las conversaciones que vienen, hasta octubre/noviembre!

 

Aprendizajes

Este ciclo tiene dos lecturas: ciudad posible y Ciudades Posibles, porque queremos aportar pluralidad, con una mirada diferentes y alternativa al conocido y que no funciona, porque cada uno lo pueda llevar a su realidad – Sergi Frías

Alessandro Rancati, analista de la Comisión Europea, afirma que las políticas de esta tienden a estar desconectadas de la vida real, y el proyecto de la New European Bauhaus es un intento de conectar y enlazar el New Green Deal con las diferentes realidades que ya están pasando a nivel local.

La New European Bauhaus es guiada por tres palabras: beautiful, sustainable y together. Todos los proyectos que se presentan, tienen que cumplir con estos tres pilares: de belleza más allá de la apariencia, sostenibillidad e inclusividad. Rancati remarca que ya existen ejemplos y referentes a todo Europa que juntan estas tres palabras, pero se los falta atención, apoyo o incluso credibilidad. Finalmente, Rancanti aboga por uno co-diseño de la ciudad, donde la creación no sea la obra de alguien sino la creación de muchos. Escapando la lógica de la competitividad, él apoya a la idea de diseñar juntos la ciudad, además apuesta por una transición hacia la noción de ciudades que diseñan nuevas realidades e interacciones.

Por otro lado, la alcaldesa Lluïsa Moret explicó que, para ella, Santo Boi es una ciudad efervescente, donde se tienen que vincular las personas con el planeta y la prosperidad. Además, destaca el papel de Coboi lab que permite reflexionar y construir una ciudad mejor para todos, y a la vez remarca que somos responsables de la ciudad que dejaremos a las generaciones futuras.

Finalmente, Carme Arcarazo nos avanzó el futuro del ciclo de ciutat[s] possible[s], un espacio para debatir temas emergentes. La primera etapa de sesiones se pregunta el como, y la segunda etapa ya en septiembre y octubre, se preguntará qué tipo de ciudad. Las dos etapas han sido pensadas desde dos perspectivas transversales: la perspectiva multiactor y desde una clara voluntad feminista.

 

Aspectos a destacar:

  • Hay que centrarnos en el que ya existe, no hay que inventar cosas nuevas. Así aseguramos el contacto de la Unión Europea con diferentes realidades de diferentes niveles, que podemos aprovechar para conectar con el New Green Deal.
  • Está habiendo una transición del diseño de las ciudades hacia las ciudades que diseñan ellas mismas.
  • Tenemos que luchar a favor de la interacción y colaboración entre personas.
  • Preguntarnos quién tienen que ser los protagonistas en este proceso del diseño de las ciudades.

 


Esta acción está subvencionada por el Servicio Público de Ocupación de Cataluña y la FSE en el marco de los Programas de apoyo al desarrollo local.

Generalitat_webSOC_webFondo social europeo_Web

[Projectes relacionats]