Futuro del trabajo

2020
En marcha
3 minuts

¿Cuál es el futuro o futuros del trabajo, qué formatos, qué herramientas y maneras de relacionarnos están emergiendo? Con la crisis actual estamos experimentando retos y cambios sin precedentes. Hemos visto respuestas muy creativas e innovadoras, locales e internacionales, estas iniciativas son una muestra de lo que somos capaces de generar en colaboración, con objetivos en común.

 

La crisis del coronavirus ha amplificado algunas tendencias que nos acercan al futuro del trabajo que ya se estaban desarrollando como el trabajo en remoto, descentralizado y distribuido, la plataformización de la economía, nuevas formas organizacionales, nuevas capacidades y habilidades que demanda el futuro mercado laboral. ¿Cuáles son las prácticas y tendencias que han venido para quedarse? ¿Cuáles nos ayudan a plantearnos cambios positivos, a optimizar nuestros recursos, a aumentar nuestra productividad y crecimiento profesional, personal y colectivo? Estás son las preguntas que desde Coboi lab estamos explorando con el objetivo de ayudar a agilizar y modernizar las relaciones laborales en y desde la Administración Pública. 

Nuestro contexto está en constante cambio, debemos estar alerta a los futuros que emergen. Las organizaciones y la administración pública deben analizar tendencias, prototipar y planificar escenarios para tomar decisiones informadas. Volveremos a la “normalidad” pero no será igual y tenemos que estar conscientes de los cambios que vienen para prepararnos, adaptarnos y verlos como nuevas oportunidades para avanzar hacia mejores escenarios para aportar con la creación de futuros positivos.

“El futuro ya está aquí, sólo que desigualmente repartido”  – William Gibson 

👩‍💻 Trabajo en remoto

La infraestructura tecnológica

Seamos intuitivxs y preparémonos para experimentar con nuevas herramientas. Las herramientas tecnológicas permiten nuestra colaboración en remoto, pero lo más importante es que deben responder a las necesidades del equipo (y no a la inversa!).

Las necesidades sociales

Necesitamos conexión social y sentirnos parte de una comunidad.  La mayoría extrañamos las interacciones sociales en el espacio de trabajo. Así que asegurémonos de mantener nuestras interacciones sociales. En estos tiempo de incertidumbre, practiquemos el distanciamiento físico pero fortalezcamos nuestra conexión social. No es incompatible.

El ritmo de trabajo del equipo

Cada equipo tiene diferentes prácticas, rituales diarios, etc. Ahora, debemos adaptarlos a la realidad de nuestro trabajo en remoto. Esa adaptación es más fácil y efectiva cuando mantenemos la rutina de trabajo lo más parecida posible a la rutina presencial a la que estamos acostumbradxs.   Cuando el equipo trabaja en remoto es importante enfocarnos en la cultura y los valores de trabajo.

Saber más…


💪 Capacidades para el futuro

Cómo nos preparamos para “la nueva normalidad”, la emergencia sanitaria ha alterado nuestras vidas, el trabajo, las relaciones personales y profesionales,  nuestra relación con la ciudad, las cadenas de valor y mucho más; todos los aspectos del día a día.  En este entorno VUCA, caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad, cuáles son las capacidades y habilidades que debemos desarrollar para ser generativas, propositivas y responder con agilidad y humanidad.

Desde Coboi lab hemos detectado algunas capacidades y habilidades clave que debemos cultivar en las  organizaciones para que desarrollen más resiliencia y capacidad de respuesta. En este post describimos cuatro para contestar a la pregunta: ¿Cómo nos preparamos y trabajamos en esta situación tan compleja e incierta? 

Parte 1 – Formar nuevas relaciones, cultivar comportamientos colaborativos y pensamiento sistémico

Parte 2 – Autonomía en el trabajo, escucha activa y la capacidad de respuesta