Cultural creative spaces & cities (CCSC)

2019 - 2020
En marcha
3 minuts

Nuestros aprendizajes del CCSC

The Cultural Creative Spaces and Cities (CCSC) es un proyecto que reunió siete laboratorios urbanos con sede en diferentes ciudades europeas para abordar los desafíos urbanos locales para co-diseñar nuevas políticas públicas en cooperación con los agentes locales, los ciudadanos y las autoridades públicas. El objetivo principal de los Urban Labs era encontrar soluciones participativas y comunes para sus retos locales.

Coboi Lab es un espacio relacional donde se crean sinergias entre múltiples actores del territorio, y a la vez es un espacio de aprendizaje donde se produce la co-creación para el co-diseño de intervenciones y soluciones con el propósito de afrontar los retos de nuestra ciudad. El CCSC significó una oportunidad para explorar e investigar cómo crear una red de ciudadanos comprometidos y empoderados para integrarlos como co-desarrolladores y co-creadores en nuestros proyectos de innovación pública estratégica. Este fue nuestro principal reto dentro de este proyecto.

Para explorar este reto organizamos tres talleres para co-crear y entender los intereses de los ciudadanos, sus preguntas y las realidades. Con estos tres talleres exploraríamos y entenderíamos cómo implicar a los ciudadanos en nuestros proyectos que a menudo abordan retos complejos por el propósito de desarrollar soluciones eficientes que necesitan colaboraciones multiactor. La colaboración entre diferentes actores nos permite desarrollar ideas que solo pueden surgir de la combinación de varias personas que piensan y trabajan juntas.

El propósito del primer taller era reunir a un grupo diverso de ciudadanos para mapear intereses, oportunidades y recursos comunes para generar innovación social en el territorio. El objetivo era encontrar sinergias, identificar intereses, oportunidades y recursos comunes para empezar a crear una red de personas interesadas a participar en la co-creación de los proyectos estratégicos multipartidos de Coboi y generar innovación social en el territorio.

IMG_20200305_174854

El taller fue divertido y los participantes propusieron tres iniciativas: (1) crear una red de conocimiento para visualizar proyectos y recursos que la comunidad pudiera compartir entre sí, (2) compartir metodologías utilizadas para desarrollar proyectos complejos locales, (3) crear espacios abiertos facilitados por el laboratorio Coboi para explorar diferentes temas de interés para el contexto local y la comunidad.

Para el segundo taller, el objetivo era facilitar un espacio compartido e interactivo en el cual todo el mundo integrara sus ideas, propuestas y necesidades respecto al espacio público. Queríamos descubrir la importancia que tiene la ciudadanía de influir y participar en el desarrollo y la planificación de espacios públicos compartidos. Cómo perciben los samboyanos el espacio público y la importancia de su implicación en las propuestas para cambiarlo. Para esto, colaboramos con Domestic Fecha Streamers con el propósito de organizar una encuesta física interactiva con preguntas sobre el espacio público con escucha y observación activa en la feria local de La Purísima. Esta era la primera vez que el laboratorio Coboi utilizaba el espacio público para investigar el qué significa este espacio para sus ciudadanos/usuarios. Los participantes expresaron su deseo de implicarse más en los procesos de cambio y diseño de los espacios públicos y compartidos de los bienes comunes. La mayoría dijeron que los ciudadanos tendrían que tener más voz y poder para co-crear y proponer soluciones. Expresaron que el derecho de los ciudadanos es tomar decisiones, influir y co-crear el futuro del espacio público, reconociendo que estos espacios compartidos están para construir cohesión social y comunitaria.

IMG_20200305_174854

Para nuestro último taller, tomamos los aprendizajes de los dos primeros e iniciamos la co-creación de una iniciativa para mantener la comunidad en el laboratorio Coboi. Compartimos recursos y herramientas de prototipatge, a la vez que experimentamos y creamos físicamente dos prototipos de baja definición que permitirían la continuidad de este proyecto. El primero como cuenta de Instagram para compartir proyectos sociales que se están desarrollando en la zona del Bajo de Llobregat y el segundo, es un ciclo de reuniones en que se tratarán diferentes temas que la comunidad propondrá y debatirá.

Paralelamente al proyecto CCSC, estábamos investigando sobre metodologías de colaboración entre múltiples partes interesadas para entender cuál es la forma más coherente e inclusiva de trabajar cuando afrontamos retos complejos en que hay que representar diferentes intereses. Con esta investigación generamos nuestra metodología para afrontar los retos sociales, en que nos inspiramos en el Diseño de Pensamiento, el Diseño de Sistemas, el Impacto Colectivo y las Arenas de Transición.

Después de los talleres, incorporamos todo nuestro aprendizaje a la metodología y organizamos dos prácticas para compartir la metodología y enseñar cómo llevar a cabo procesos de múltiples partes interesadas para la colaboración y la co-creación. La intención con estos acontecimientos era compartir y obtener información para incorporarla a la metodología, que es nuestra principal herramienta para llevar a cabo proyectos transformadores en la ciudad. Además, continuar haciendo crecer un ecosistema de actores interesados en generar un cambio positivo en Sant Boi de Llobregat, dentro y fuera del Ayuntamiento, para aumentar la capacidad de colaboración.

Durante los dos periodos de prácticas, invitamos a ponentes que hablaron de innovación pública, burocracia creativa y la importancia de construir ecosistemas de colaboración para crear soluciones inclusivas y sostenibles para nuestras ciudades. Después de estas interesantes charlas, continuamos con el taller práctico para aprender y experimentar con las herramientas de la metodología.

Aquí podéis ver las dos sesiones.

Sessión 1 (Michael Donaldson y Raúl Oliván) and Sessión 2 (Lindsay Cole y Charles Landry)

Con el proyecto CCSC, hemos aprendido y compartido conocimientos con nuestros participantes, actores locales, nuestro equipo y socios europeos. Ha sido un viaje muy perspicaz en el cual hemos entendido mejor nuestro papel en la ciudad y a Europa. Trabajando por nuestro ecosistema local, trabajamos para crear un sistema en el cual las realidades locales puedan influir en la elaboración de políticas europeas.

Ver las recomendaciones de política