Cómo prototipar desde la Administración Pública

2020-21
Hecho
3 minuts

Exploramos y experimentamos procesos de prototipado en el sector público como nuevo enfoque metodológico para desarrollar políticas públicas que contribuyan al desarrollo económico local.

 

Desde Coboi observamos una especial dificultad y falta de método a la hora de prototipar y testear proyectos de carácter innovador desde la Administración Pública. No conseguir abordar esta fase de los proyectos con garantías de rigor y transparencia puede derivar a una desacreditación o desvalorización de los procesos de innovación por varios motivos. Por un lado, los beneficiarios finales o ciudadanía pueden llegar a percibir que no se consigue materializar las soluciones inicialmente planteadas. Por otro lado, los agentes involucrados en su desarrollo pueden desmotivar o abandonar el proyecto porque no ven clara su materialización final. Por último, la solución definitiva implementada puede no adecuarse a la necesidad inicial debido a la falta de testeo de la solución o al hecho de que no se han podido anticipar ciertos problemas en fases previas.

En definitiva, para evitar todas estas frustraciones, hay que poner énfasis en la fase de prototipado como una de las fases más importantes en cualquier desarrollo de proyecto innovador, ya que es el periodo de tiempo en el que se valida si la solución ideada puede dar respuesta al problema planteado inicialmente por los actores implicados y aportar un valor real al territorio en su futura implementación. El prototipado por sí mismo tiene como objetivo principal optimizar y perfeccionar la futura solución adaptándose a las necesidades reales de los agentes involucrados y aprendiendo de los errores cometidos en el mismo proceso de experimentación (prueba/error).

Así pues, desde Coboi lab hemos detectado la necesidad de explorar y conceptualizar un nuevo enfoque en el modelo de innovación del sector público, concretamente en la fase de experimentación de proyectos. Un nuevo enfoque que permita a la Administración Pública articular de manera más eficaz la experimentación de estrategias innovadoras de desarrollo territorial a través de acciones de prototipado y testeo de estos prototipos.

Os compartimos algunos enlaces de interés y aprendizajes clave de esta actuación:

Si queréis más información o cualquier consulta relacionada con este proyecto, no dudéis en contactarnos a info@coboilab.cat

DIBA@2x1