CoBoi Innova – Espais Buits

2015
Hecho
2 minuts

CoBoi Innova era un espacio de innovación social donde poder testear nuevas fórmulas para dar respuesta a problemáticas sociales. Se planteaba como un entorno flexible y maleable como para que se pudieran llevar a cabo iniciativas, proyectos o colaboraciones en función de los nuevos retos que la ciudadanía y la propia comunidad de Coboi fuera planteando. Coboi Innova representaba propiamente la idiosincrasia del concepto de LAB de Coboi

El primer reto que impulsó Coboi Innova fue Espais Buits. A principios de 2015, el Ayuntamiento de Sant Boi ofreció a la ciudadanía una serie de espacios de la ciudad en desuso. Frente a este reto, Coboi propuso un concurso que animaba a los ciudadanos a plantear ideas de negocio de carácter social, teniendo presente que debían revitalizar y dar nuevos usos a estos espacios cedidos en condiciones ventajosas. De esta manera, los espacios se convertirían una oportunidad para generar empleo y / o poner a prueba nuevas ideas de negocio con impacto social en el territorio.

Considerando que era la primera edición de este tipo de concurso en la ciudad, la convocatoria fue todo un éxito: se presentaron un total de 16 propuestas. De éstas, todas las que cumplían los requisitos mínimos fueron invitadas a trabajar en la creación e prototipado de sus propios proyectos en dos sesiones de trabajo colectivo. Se trataba de la primera fase del acompañamiento a estas iniciativas, que se llevó a cabo de manera colaborativa y en equipo, en línea con los valores de Coboi.

Después de las dos jornadas, el 5 de junio se llevó a cabo la presentación de los diferentes proyectos surgidos de este trabajo ante una comisión de valoración técnica. Esta comisión de valoración seleccionó los 5 proyectos ganadores que pasaban a la segunda fase para aprovechar los respectivos espacios vacíos. Posteriormente, el Ayuntamiento de Sant Boi, Coboi y la cooperativa Tandem Social trabajaron conjuntamente con los emprendedores con el objetivo de consolidar sus iniciativas.

Estos 5 proyectos seleccionados tenían como objetivo revitalizar los espacios de la ciudad actualmente en desuso o con un nivel bajo de actividad. Los proyectos seleccionados fueron:

  • Circula Cultura,un espacio de encuentro sociocultural en el barrio de Marianao situado en el quiosco de la plaza Generalitat.
  • Biking Bad, un taller de reparación e intercambio de bicicletas instalado en el quiosco de la calle de Bonaventura Calopa.
  • Espai Juca, dedicado a las actividades y juegos de mesa en familia y / o amigos, era un espacio gestionado por la asociación Espacio Lúdico, en el local municipal de Can Boneu.
  • Eixam, una comunidad virtual y física de pequeños negocios y entidades que tendría como sede el eje comercial de la calle Víctor Balaguer.
  • Óla, un escaparate temporal para exposición y venta de productos ‘online’ y ‘offline’ que quería establecerse en el eje comercial de la calle Víctor Balaguer, junto con Enjambre.

El Ayuntamiento se comprometió a ceder estos espacios a las iniciativas seleccionadas durante un periodo de un año (prorrogable hasta cuatro, según condiciones establecidas).

Este programa llegó a diferentes medios de comunicación, como en TV3. También se realizó diferentes tipos de material promocional, como este video.