ciutat[s] possible[s]

2021
En marcha
4 minuts

Desde Coboi lab este 2021 hemos diseñado un ciclo de conversaciones sobre las posibilidades de la ciudad del futuro.

La pandemia nos ha hecho cuestionar, entre otros cosas, el modelo de metrópolis donde queremos vivir, es decir, como tiene que ser la ciudad puesto-covid? A ciudad[s] posible[s] conversaremos sobre nuevas maneras de co-diseñar la ciudad con diferentes actores y sobre alternativas para hacer frente a las problemáticas urbanas emergentes: la vivienda, la transición ecológica, y el espacio público.

 

Sesión 0

Lanzamiento de ciutat[s] possible[s]

[14 de mayo]

Contamos con la Alcaldesa Lluïsa Moret, que nos habló de la importancia en este momento de este ciclo; Alessandro Rancati, representando de la Comisión Europea, que contextualizó las conversaciones en el Nuevo Bauhaus Europeo; y desde Coboi lab hicimos público el cartel de las conversaciones que vienen.

Más información aquí.

 

Sesión 1

Urbanismo Participativo

[11 de junio]

Cómo diseñamos procesos de transformación urbana de manera participativa?

Conversamos sobre el urbanismo participativo e iniciativas urbanas por co-crear los espacios que habitamos de manera colaborativa. Mauro Gil-Fournier y Ramon Marrades nos hablaron de proyectos de referencia donde actores diversos han confluido para hacer ciudad. Finalmente, Holon dinamizó un espacio-taller para identificar oportunidades, retos concretos y nuevas maneras de afrontarlos en la hora de llevar a cabo un proyecto de urbanismo participativo.

Más información aquí.

 

Sesión 2

Jóvenes diseñando la ciutat

[17 de septiembre]

Los jóvenes vivirán la ciudad del futuro; ¿qué papel tendrían que tener diseñándola al presente?

Esta es la pregunta central de la segunda sesión de ciutat[s] possible[s]. Pocos procesos participativos incluyen la opinión de los jóvenes, la mayoría se centran en niños o población en general. Con Equal Saree y TIPI Gara hicimos un análisis deprocessos participativos que incluïen la opinión de los jóvenes, y presentamos la etnografía sobre jóvenes de Sant Boi de Llobregat.

Más información aquí.

 

 

Sessión 3

Nuevos modelos de vivienda

[15 de octubre]

¿Qué [nuevos] modelos e instrumentos pueden aplicar los ayuntamientos de ciudades intermedias para garantir el derecho a la vivienda?

En la última década el alquiler se ha convertido en la “opción” mayoritaria para la población hasta los 44 años. Sin embargo, en Cataluña sólo 1,6% de la vivienda es pública. Conversamos sobre cómo garantizar el derecho de vivienda desde ayuntamientos de ciudades intermedias, con presupuestos limitados. Oriol Nel·lo, Jaime Palomera y Lali Daví nos explicaron medidas para garantizar una vivienda asequible y digna de manera sostenible y económica.

Más información aquí.

 

Sessión 4

Emergencia climática

[19 de noviembre]

¿Cómo sería una ciudad que ha conseguido hacerle frente a la emergencia climática? ¿Qué ha cambiado para adaptarse a la crisis ambiental? ¿Si pudiésemos crear un barrio desde 0, qué haríamos diferente

Cuando pensamos en el futuro, a menudo imaginamos una gran distopia: desastre ecológico, sequía, aumento de las temperaturas, olas de refugiados, crisis de abastecimiento, extrema derecha ya imparable, trabajadores cada vez más precarizados, ciudades irrespirables. Con Nerea Morán y Andreu Escrivá hablaremos de nuevas utopías: imaginarios hacia donde caminar.

Más información aquí.


Esta acción está subvencionada por el Servicio Público de Ocupación de Cataluña y la FSE en el marco de los Programas de apoyo al desarrollo local.

logo-soc | Alba formaciónArchivo:Logotipo de la Generalitat de Catalunya.svg - Wikipedia, la  enciclopedia libreLogo 06 Unió Europea -