Ciutat[s] possible[s] 2: Jóvenes diseñando la ciudad

2021
En marcha
2 minuts

Los jóvenes vivirán la ciudad del futuro; ¿qué papel deberían tener diseñándola en el presente?

Antecedentes 

La pandemia nos ha hecho cuestionar el modelo de metrópolis donde queremos vivir, es decir, cómo tiene que ser la ciudad post-covid. Coboi lab ha diseñado un ciclo de charlas, debates y talleres sobre las posibilidades de la ciudad del futuro: ciutat[s] possibles[s].

Tras una primera sesión que se enfocó hacia el urbanismo participativo y cómo incluir a la ciudadanía en el diseño de la ciudad, esta segunda sesión de ciutat[s] possible[s] se basa en los jóvenes. Pocos procesos participativos ponen especial énfasis en la opinión de los jóvenes. La mayoría van dirigidos hacia los más pequeños o hacia la población en general, donde los jóvenes se sienten excluidos. Escuchar las necesidades de un segmento de la población, que no solo será el futuro sin que también es el presente, es necesario. ¿Cambiaría la vida en la ciudad si los jóvenes participasen en el diseño?

Propuesta

Una sesión de ciutat[s] possible[s] donde participen dos ponencias con perfiles distintos con tal de responder a nuestras preguntas centrales e i imaginar nuevas ciudade[s] posible[s]:

  • Equal Saree, un equipo de arquitectas e investigadoras feministas que plantean el diseño urbano a partir de la co-creación con lea personas que habitan en sus espacios.
  • TIPI, una cooperativa de diseño para la construcción de soluciones y futuros de manera participativa, con el objetivo de crear comunidades más autónomas con la capacidad de configurar con su propio futuro. 

 

Aprendizajes 

  • Ante un proyecto de transformación urbana debemos plantearnos: ¿Quién y cómo decide? ¿Qué experiencias se tienen en cuenta? ¿Qué necesidades se priorizan?
  • En la transformación del espacio físico, transformamos el espacio social. Incluir a los jóvenes en el diseño de la ciudad es un reto y una oportunidad para asumir cambios más profundos.
  • Los jóvenes son los protagonistas de estos procesos participativos. Reflexionan sobre un espacio propio y cotidiano, haciendo propuestas para mejorarlo a raíz de su experiencia con el espacio y el debate colectivo. Experimentan con el diseño de elementos. El proceso participativo puede desarrollarse en horario lectivo, es decir, formando parte de una materia del curso.
  • Es importante cuidar los espacios y contextos del proceso. Tipi destacan que es importante habilitar espacios fuera de la institución (administración pública o escuela).
  • Al mismo tiempo, los espacios mixtos (jóvenes con asociaciones, técnicos y representantes políticos) son una forma de demostrar que el proceso participativo va enserio. De generar confianza y confiar.
  • Participar va más allá de acudir a un taller de co-creación o participar en una asamblea. Ir a una exposición o tener un debate con compañeros también forma parte de la participación.
  • Importancia de nuevas figuras de mediación. Más cercanas y afines a las jóvenes, para que establezcan redes de confianza.
    ¿Por qué es importante que la juventud sea el protagonista del diseño en la ciudad? Porque es un derecho, porque son el futuro (y presente) y para abordar sus necesidades.

 

Resultados 

 

 


Con el apoyo de:

 

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