CATLABS. Un nuevo modelo de laboratorio catalán

2017 - 2020
En marcha
2 minuts

Coboi lab participa en el co-diseño del futuro modelo de laboratorios de innovación social digitales en Cataluña

La red CATLABS, parte del programa CATLABS aprobado en noviembre de 2016 por el Govern de la Generalitat, abriendo la posibilidad de generar una estructura que aglutine los diferentes esfuerzos que se hacen desde diferentes instituciones para abrir el sistema de innovación del país e impulsar el modelo de la cuádruple hélice.

Esta red comprende entidades comprometidas con la innovación social digital u otras formas de innovación colaborativa. La red interconecta y permite trabajar conjuntamente a las diferentes entidades de una ciudad, región o país, constituyendo un prototipo de sistema de innovación universal y abierto a cualquier ciudadano y ciudadana.

Coboi lab participó en el “Primer Campo de Innovación de CATLABS” en junio de 2017, una jornada para probar el potencial y las posibilidades que ofrece en Cataluña la metodología de los campos de innovación que promueven la Comisión Europea y el Comité de las Regiones como herramienta para articular e impulsar la innovación abierta, social y colaborativa. Con el objetivo de que las administraciones públicas, las empresas, los centros de conocimiento y la ciudadanía pudieran afrontar colectivamente, y de manera efectiva, retos económicos y sociales que requieren respuestas complejas.

A partir de esta jornada, la red CATLABS se encuentra en proceso de constitución. A día de hoy, unos primeros 10 agentes representantes de las diferentes redes detectadas en el territorio, han sido los encargados del nuevo arranque con un enfoque más bottom-up. En una jornada de trabajo en noviembre de 2019, diferentes representantes de espacios de innovación social digital, se encontraron para compartir y conocer el estado de las iniciativas que se han impulsado desde diferentes puntos del territorio y detectar los elementos comunes. El objetivo final es diseñar de manera colaborativa un modelo catalán de lab y una metodología común de innovación.

Web de CATLABS

[Projectes relacionats]