Caja de herramientas metodológicas

2020
Hecho
5 minuts

Este proyecto tiene como objetivo identificar nuevas metodologías de innovación y analizarlas en profundidad para poderlas aplicar en el diseño y dinamización de procesos de innovación que se realizan desde Coboi lab como laboratorio de innovación social público.

En la siguiente lista puedes hacer clic sobre cada una de las herramientas para encontrar más información sobre ellas:

 

0. Marcos metodológicos

Agendas compartidas

Las agendas compartidas para la sostenibilidad y el cambio social se focalizan en los retos de la sociedad actual y, particularmente, en los ODS y en los problemas que se derivan en un territorio concreto. (leer más)

Grupos de trabajo de Impacto Colectivo

El éxito de una iniciativa de Impacto Colectivo depende de que los promotores lleven su compromiso y liderazgo a una variedad de tareas; su rol no es simplemente simbólico. Por este motivo, esta metodología proporciona herramientas, plantillas y consejos detallados para liderar grupos de trabajo de Impacto Colectivo. (leer más)

 

1. Observación del problema

Definición del Problema

La herramienta Definición del Problema nos permite tanto explorar un problema con más profundidad desde varias perspectivas, como definir el contexto general en el que nos encontramos y los problemas asociados. (leer más)

Roles de Equipo

La herramienta Roles de Equipo nos ayuda construir un equipo colaborativo formado por las personas adecuadas con las habilidades o conocimientos adecuados que se incorporen en el momento adecuado del proceso. (leer más)

 

2. Exploración del reto

Diagrama de Causas

El Diagrama de Causas nos ayuda a pensar en un problema de manera meticulosa y provee una forma estructurada de analizarlo. Esta herramienta te lleva a desglosar todas las posibles causas del problema planteado en lugar de las más obvias. Puedes usarla para analizar un nuevo problema o para resaltar grietas en uno ya existente. (leer más)

Escalera de Preguntas

La Escalera de Preguntas nos ayuda a diseñar un cuestionario o entrevista que preguntaremos más adelante a aquellas personas que nos pueden ofrecer información clave sobre el problema identificado y sus posibles soluciones. (leer más)

 

3. Ideación y plan de acción

Taller Creativo

La herramienta Taller Creativo nos ayuda a diseñar y estructurar sesiones de trabajo con diferentes actores involucrados o afectados por el problema identificado que permitan aprovechar al máximo la inteligencia colectiva para diseñar futuras soluciones.  (leer más)

Teoría del Cambio

La herramienta Teoría del cambio permite profundizar en las acciones propuestas para logar tu impacto deseado. La herramienta no solo te ayuda a articular claramente y conectar estas acciones con el cambio que quieres lograr, sino que también es útil para anticipar potenciales riesgos en este plan teórico, al especificar todos aquellos supuestos que estás asumiendo en cada paso. (leer más)

 

4. Experimentación, implementación e iteración

Tipos de Prototipo

Un prototipo es una representación parcial o completa de una idea que se prueba en una etapa temprana del proceso de implementación para validarla y detectar posibles mejoras. Escoger el tipo de prototipo adecuado es clave y esta elección dependerá del tipo de acción y del nivel de detalle necesario para conseguir el objetivo del prototipo. (leer más)

Plan de Pruebas de Prototipo

El Plan de Pruebas de Prototipo es una herramienta que nos permite probar el prototipo de una solución de forma estructurada para verificar si funciona correctamente, detectar posibles elementos de mejora y mitigar futuros riesgos, antes de invertir más recursos en ella. (leer más)

 

 


Referencias:

Laboratorio de Gobierno (2018). ¿Cómo podemos resolver problemas públicos a través de Proyectos de Innovación? En Permitido Innovar: Guías para transformar el Estado chileno. (Descargar aquí)

Fernández, T. and Romagosa, M. (2020) L’articulació d’agendes compartides per a la sostenibilitat i el canvi social: Una contribució des del territori al debat de la UE sobre les transicions cap a la sostenibilitat, Monitoratge de la RIS3CAT. (ver aquí)

Nesta (2014). Desarrollo e impacto, ¡Ya!: Herramientas prácticas para impulsar y apoyar la innovacion social. (Descargar aquí)

IDEO, Design for Europe, Nesta (n.d.) Designing for Public Services. (Descargar aquí)

Stickdorn, M., Hormess, M. E., Lawrence, A., & Schneider, J. (2018). This is service design doing: Applying service design thinking in the real world (p.219-222) (ver aquí)

 


Esta acción está subvencionada por el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya y el FSE en el marco de los Programas de apoyo al desarrollo local.