Jornada Vehículo Eléctrico: perspectivas de futuro y visiones compartidas

01/06/2022

El pasado viernes 27 de mayo, organizamos conjuntamente con el Ayuntamiento de Sant Boi la “Jornada Vehículo Eléctrico: perspectivas de futuro y visiones compartidas”. El objetivo era fraguar un punto de encuentro entre expertos en automoción, empresas del sector e instituciones para compartir reflexiones y experiencias sobre el cambio de modelo que vive el sector de la automoción.

La bienvenida a la jornada corrió a cargo de la alcaldesa, Lluïsa Moret, quien afirmó que “Sant Boi quiere ser referente en el proceso de transición ecológica”. Esta jornada está enmarcada en la Agenda 2030, en la que Sant Boi es municipio piloto de la Agenda Urbana Española, la hoja de ruta para construir unas ciudades más saludables y sostenibles.

Le tomó el relevo Toni Mora, vicepresidente de la asociación de concesionarios Sant Boi Motor y representante del grupo de trabajo sobre el vehículo eléctrico del Pacto de Ciudad, que busca “transformar nuestros modelos de negocio, para pasar de ser vendedores de coches a dar servicios a la ciudadanía”. Ha terminado expresando con la voluntad de convertir Sant Boi en un centro de experimentación de la movilidad sostenible.

Después, tuvo lugar la primera dinámica de la jornada en la que se exploraban las perspectivas de futuro del futuro próximo del vehículo eléctrico. Se siguió de una serie de charlas de distintos expertos para mapear las posibles oportunidades y obstáculos del vehículo eléctrico. Carolyn Daher, del Instituto de Salud Global de Barcelona, alertó de las consecuencias negativas del vehículo eléctrico (a nivel de salud, el fenómeno isla de calor, el reparto del espacio público, etc.). Carmen Ruiz y Carles Conill presentaron la transformación de la C-245, de carretera a calle en busca de una mejor integración urbana. Elisabet Latorre y Vicenç Muñoz expusieron la iniciativa Sant Boi Motor; y seguido, Evarm y Som Mobilitat nos hizo una muestra de vehículos eléctricos y de hidrógeno.

Los invitados se dividieron en dos grupos para trabajar los obstáculos y oportunidades del vehículo eléctrico categorizados en territorio, salud, sector y tecnología. Más tarde, Carlos Aldana, Director del Área de Ciudad Sostenible y Saludable, se encargó de realizar las últimas valoraciones de los próximos pasos; y la clausura corrió a cargo de José Ángel Carcelén, teniente de alcalde.

 

Vídeo resumen de la sesión aquí.

#AgendaUrbanaEspañola

#AgendaUrbanaSantBoi 


Con la financiación de:

logos_bn