CAPSULAB 6: El Modelo PIG

05/10/2022

logo_blog_2

Capsulab es la cápsula de conocimiento mensual de Coboi lab. Queremos compartir nuestra investigación interna en temas como la innovación, labs y proyectos multiactor, entre otros. Y, a partir de aquí, generar contenidos y materiales concisos y prácticos con el objectivo de difundir los principales aprendizajes.

En esta cápsula hablaremos de: 

Aigua-i-llimona_Gasco-&-Timeus_CAT

 

¿Cómo podemos explorar diferentes perspectivas sobre un reto común?

El ejemplo es sencillo. Piensa en cómo diferentes personas ven un cerdo. Por ejemplo, un campesino, un lobo, un veterinario y un poeta. Es evidente que cada cual verá el cerdo de manera diferente: como modelo de negocio, como alimento, como paciente o como inspiración, respectivamente. Este ejercicio pretende ilustrar como nuestra visión del mundo (y la manera de entender un problema concreto) variará según nuestro marco de referencia, el cual está influenciado por nuestras vivencias, creencias, valores, etc. Así, un reto que nos interesa solucionar puede ser muchas cosas a la vez; todo dependerá de la perspectiva con que lo mires. Incluso la simple pregunta de “¿Cuál es nuestro cerdo (reto)?” a menudo es difícil de responder, especialmente cuando esta problemática afecta diferentes personas o colectivos.

 

 

A continuación os explicamos con más detalle el Modelo PIG como herramienta para identificar y explorar diferentes perspectivas entorno un reto común.

¿Qué es? El modelo PIG es una herramienta metodológica que os invita a explorar como se percibe un problema o un reto complejo desde diferentes perspectivas.

¿Para qué se utiliza?  Esta herramienta se utiliza para explorar, identificar y comprender los puntos de vista de las diferentes partes interesadas o de los diferentes ámbitos relacionados con el reto o problema que queréis abordar. También es útil para guiar la conversación sobre cuáles son los límites del reto que estáis analizando y a quien hay que incluir en este análisis.

¿Qué resultado obtendremos? Usando esta herramienta exploraréis múltiplos miradas entorno a vuestro reto y os pondréis a la piel de las personas implicadas. Entenderéis mejor la variedad de perspectivas, lo cual os ayudará en el momento de diseñar e implementar intervenciones concretas para abordar el reto planteado.

 

¿Cómo trabajar esta herramienta?

1) Abrid la siguiente plantilla y seguid las instrucciones que se indican en rojo.

2) Una vez creado vuestra hoja de trabajo, decidid el reto que queréis abordar (vuestro “cerdo”) y escribidlo en el espacio central. Podéis analizar la problemática tal como es actualmente o imaginándola cómo sería después de haber realizado un cambio concreto.

3) Debatid sobre sí queréis explorar el reto a través de las perspectivas de diferentes colectivos (p. ex. familias, jóvenes, parados, etc.) o a través de temáticas concretas (p. ex. género, medio ambiente, cultura, etc.)

4) Dibujad una flecha que salga del reto, escribid el nombre de una perspectiva que “vea” vuestro reto y reflexionáis como lo percibe. Repite este paso por tantas perspectivas como habéis identificado. Por ejemplo, “Las familias perceben que…” o “Desde una perspectiva de género, el reto se percibe como…”

5) Una vez habéis completado el modelo, compartid vuestro análisis con los grupos de interés y preguntad: ¿Hemos capturado vuestra visión del problema? ¿Qué creéis que falta? El paso 4 también se puede realizar directamente con las personas implicadas en el reto para recoger su visión de manera cuidadosa desde un inicio.

Utilizad este modelo para ayudaros a formar una comunidad de personas vinculadas con el reto y aprender de manera continua a partir de las experiencias y conocimientos compartidos.

 

Para descargar el PDF de la jornada de ComFluïm, haz clic aquí

Para más información sobre este modelo, haz clic aquí (en inglés).

Fuente: Government Office for Science (2022) Systems thinking: An Introductory Toolkit for Civil Servants. 19-22.

 


Con el apoyo de: GeneralitatFeder