CAPSULAB 5: Marco para establecer, revisar y evaluar los policy labs

08/06/2022

logo_blog_2

Capsulab es la cápsula de conocimiento mensual de Coboi lab. Queremos compartir nuestra investigación interna en temas como la innovación, labs y proyectos multiactor, entre otros. Y, a partir de aquí, generar contenidos y materiales concisos y prácticos con el objectivo de difundir los principales aprendizajes.

En esta cápsula hablaremos de: 

Aigua-i-llimona_Gasco-&-Timeus_CAT

 

¿Cuál es el ciclo de vida de un laboratorio de políticas públicas? ¿Cómo mejorar su resiliencia? Anna Whicher, Jefe de Política de Diseño de PDR (Reino Unido) PDR (Regne Unit), desarrolló un marco para establecer, revisar y evaluar los policy labs. Los policy labs pueden ser vulnerables a los cambios políticos, presupuestos, y contextos inciertos y, por tanto, es importante fomentar su resiliencia y legitimidad y evaluar su impacto.

 

El marco para establecer, revisar y evaluar a los policy labs tiene cuatro componentes: proposición, producto, personas y proceso. Este marco surge a raíz de una investigación exploratoria mediante entrevistas, talleres y trabajo inmersivo con policy labs.

1) La proposición se refiere a la visión, gobernanza, modelos financieros y métricas de éxito del laboratorio. Es importante que los laboratorios desarrollen una visión a largo plazo para fomentar su resiliencia y su legitimidad. A menudo, los labs se establecen como un experimento de un año. Después de su creación, deberían desarrollar una visión de futuro que se revise continuamente en función de los entornos y prioridades cambiantes.

2) El producto hace referencia a la oferta de servicios del lab, y cómo se corresponde con las necesidades de los usuarios. A medida que el laboratorio comienza a desarrollar un “mercado” para sus servicios, sus proyectos pueden ir evolucionando. También es crucial que los laboratorios apliquen los distintos métodos de innovación y diseño más allá de sus muros.

3) Las personas se refieren a los métodos, habilidades, experiencia y liderazgo necesarios para el lab. A menudo, los laboratorios contratan agencias, consultores o académicos en las primeras etapas del laboratorio y buscan interiorizar esta experiencia a medida que el laboratorio gana notoriedad y crece la demanda de servicios. En el punto en que los consultores externos se marchan y un laboratorio busca construir su capacidad interna, es vital que se produzca una transferencia estructurada de conocimiento. Es importante contar con un equipo multidisciplinar de expertos en políticas públicas y prestación de servicios pero también en métodos de innovación y diseño.

4) El proceso hace referencia al viaje del usuario de los participantes del laboratorio, los criterios de selección de los proyectos que se desarrollarán y la forma en que se compartirán las buenas prácticas. También es vital crear una comunidad para mejorar la credibilidad, integrar nuevos enfoques, evaluar sus intervenciones y compartir los casos de estudio.

Este modelo se ha desarrollado y probado de forma iterativa, pero todavía se mantiene en sus primeras etapas de desarrollo y pretende animar a más investigadores a desarrollar modelos para desarrollar, supervisar y evaluar los laboratorios de políticas públicas.

 

Fuente: Whicher, Anna (2021). Evolution of policy labs and use of design for policy in UK government. Policy Design and Practice.

Si quieres recibir las novedades de Capsulab, puedes suscribirte a través del mismo formulario


Con el apoyo de:Generalitat