CAPSULAB 4: La planificación innovadora

11/05/2022

logo_blog_2

Capsulab es la cápsula de conocimiento mensual de Coboi lab. Queremos compartir nuestra investigación interna en temas como la innovación, labs y proyectos multiactor, entre otros. Y, a partir de aquí, generar contenidos y materiales concisos y prácticos con el objectivo de difundir los principales aprendizajes.

En esta cápsula hablaremos de: 

Aigua-i-llimona_Gasco-&-Timeus_CAT

La planificación estratégica significó un avance muy importante en la cultura de la gestión, basada en una visión a largo plazo de los objetivos, prioridades y recursos. Pero esta gestión presenta un problema: mientras que una organización planifica, el mundo no se detiene por esperarla. El contexto cambia a velocidad más rápida que nuestra capacidad de planificar. Por eso se dice que, hoy en día, la planificación estratégica es un instrumento limitado. La innovación aparece no como alternativa a la planificación estratégica, sino como un complemento para poder vincular los objetivos de la organización con los contextos cambiantes. La planificación estratégica es insuficiente pero también lo es la innovación sin planificación estratégica.

En este sentido, los autores proponen el siguiente modelo de innovación: un modelo en el que se defina la visión de la organización a partir de una estrategia y se concrete a través de instrumentos actualizados. Se busca huir de un modelo de planificación estratégica rígida en favor de la flexibilidad. Asimismo, el papel de la estrategia es determinante porque, sin ella, innovaríamos sin foco, sin objetivo. Con ella, la innovación crece, es más creativa y da mejores resultados.

El propósito de los autores es fomentar la capacidad de controlar mejor los cambios del entorno para revertir políticas desactualizadas u obsoletas. La innovación explora e interactúa constantemente con los contextos externos de la organización, ayudando a concretar y actualizar la estrategia. En resumen, la innovación trabaja de fuera a dentro –desde los problemas y perspectivas para crear nuevas formas de valor público– y la planificación de dentro a fuera –desde las estructuras establecidas y culturas burocráticas clásicas.

Font: Sánchez, Carmina et al. (2013). Innovación Pública. Un modelo de Aportación de valor (pg 34-38). RIL Editorial. 

 

Si quieres recibir las novedades de Capsulab, puedes suscribirte a través del mismo formulario


Con el apoyo de:GeneralitatFeder