CAPSULAB 3: ¿Cómo pasamos de un sistema socio-técnico a uno nuevo?

05/04/2022

logo_blog_2

Capsulab es la cápsula de conocimiento mensual de Coboi lab. Queremos compartir nuestra investigación interna en temas como la innovación, labs y proyectos multiactor, entre otros. Y, a partir de aquí, generar contenidos y materiales concisos y prácticos con el objectivo de difundir los principales aprendizajes. En esta cápsula hablaremos de: 

 

Aigua-i-llimona_Gasco-&-Timeus_CAT

 

La transición de un sistema a otro (también llamada innovación sistémica) puede entenderse aplicando una perspectiva multinivel. Esta perspectiva distingue tres niveles distintos para poder entender las innovaciones sistémicas:

  • Meso – Régimen. Son el conjunto de normas que orientan y coordinan las actividades de los grupos de actores relevantes del sistema actual y, como resultado, generan una estabilidad dinámica en el mismo.
  • Micro – Nichos. Es el espacio protegido donde las innovaciones emergen, experimentan, aprenden y se conectan entre sí. En los nichos es posible desviarse de las normas del régimen.
  • Macro – Contexto. Se refiere a los aspectos del entorno que afectan al sistema, como la globalización, el cambio climático o los cambios culturales. Los actores del régimen no pueden ejercer influencia directa en el contexto.

 

Podemos identificar 4 fases principales:

  1. Emergen innovaciones en los nichos, dados los problemas existentes en el régimen y en el contexto. Las innovaciones se articulan y experimentan para encontrar soluciones óptimas, se crean los primeros vínculos y consensos entre sí, etc.
  2. Se prueban las innovaciones en pequeños nichos de mercado. Se desarrollan nuevas funcionalidades, los usuarios interactúan con ellas, se organizan conferencias en las que compartir aprendizajes, etc. En ese momento se empiezan a configurar unas nuevas normas que todavía no son dominantes.
  3. Las innovaciones se difunden y comienzan a competir con el régimen establecido. Esto sobre todo ocurre cuando aparece una “ventana de oportunidad”, es decir, una situación favorable causada por problemas internos en el régimen, cambios en el contexto que presionan al régimen, etc.
  4. La innovación sustituye al régimen antiguo de forma gradual. En esta fase, el régimen anterior intenta protegerse frente a los nuevos cambios. El nuevo régimen también puede generar cambios a nivel macro.

 

En conclusión, la perspectiva multinivel sugiere que las innovaciones sistémicas se producen porque los cambios en múltiples niveles se refuerzan mutuamente. Esto significa que los cambios en los sistemas son el resultado de la interacción de distintos procesos y actores.

 

Funte: Geels, F. W. (2006). Multi-Level Perspective on System Innovation: Relevance for Industrial Transformation. In Understanding Industrial Transformation: Views from Different Disciplines (pp. 163–186). (enlace aquí)

Si quieres recibir las novedades de Capsulab, puedes suscribirte a través del mismo formulario

 


Con el apoyo de: GeneralitatFeder