CAPSULAB 2: ¿Cómo podemos aumentar la capacidad de innovación?

18/03/2022

logo_blog_2

Capsulab es la cápsula de conocimiento mensual de Coboi lab. Queremos compartir nuestra investigación interna en temas como la innovación, labs y proyectos multiactor, entre otros. Y, a partir de aquí, generar contenidos y materiales concisos y prácticos con el objectivo de difundir los principales aprendizajes.

En esta cápsula hablaremos de: 

 

La pregunta principal que se plantean Timeus y Gascó en el artículo analizado en este Capsulab es: “¿cómo contribuyen los labs de innovación a incrementar la capacidad de innovación de los gobiernos locales?” Primero de todo, definimos la capacidad de innovación como el conjunto de competencias que las organizaciones tienen para utilizar recursos con el objectivo de adoptar o desarrollar innovaciones. Con tal de evaluar la capacidad de innovación, podemos partir del análisis de 4 competencias organizacionales claves:

1. Capacidad de generar ideas

2. Sistema de gestión del conocimiento

3. Estrategia de recursos humanos

4. Intensidad en el uso de la tecnología

Timeus y Gascó concluyen que los labs de innovación que analizaron en este estudio facilitaron el desarrollo de al menos 3 de los 4 componentes principales de la capacidad de innovación. Contestando a la pregunta de investigación, los labs contribuyen al desarrollo de la capacidad de innovación en el sector público a través de ofrecer una estructura organizacional en el propio sector público que permite ampliar la capacidad de innovación sin alterar las estructuras burocráticas tradicionales.

Fuente: Timeus, Krista & Gascó, Mila (2018). Increasing innovation capacity in city governments: Do innovation labs make a difference? Journal of Urban Affairs, 40(16), 1–17 (enllaç aquí)

Si quieres recibir las novedades de Capsulab, puedes suscribirte a través del mismo formulario


Con el apoyo de: GeneralitatFeder